jueves, marzo 28, 2024

Perú declara la alerta epidemiológica nacional tras registrar una segunda muerte por difteria

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, después de que registrara una segunda muerte por difteria en el país en los últimos tiempos, señaló el 4 de noviembre el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”, afirmó el viceministro. En ese contexto, precisó que la paciente “tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad”, agregando que “al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”.

La mujer fue trasladada al hospital en Lima el 29 de octubre y recibió terapia antibiótica y soporte de oxígeno. Al día siguiente, la paciente falleció.

En ese contexto, Suárez afirmó que “el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer [3 de noviembre] la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”.

Este caso es la segunda muerte por difteria que se ha registrado recientemente en el país, después de que la semana pasada falleciera una niña de 5 años diagnosticada con la enfermedad. El Ministerio de Salud peruano informó que fue el primer caso de difteria que detectaron en el país en 20 años.

Las autoridades señalaron que se confirmaron tres casos más de difteria entre los familiares de la menor fallecida y anunciaron una campaña de vacunación masiva de 80.000 personas cerca de su casa, en el distrito limeño de La Victoria.

RTNoticias.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador